lunes, 8 de febrero de 2010

Establecimiento de Unidades Campesinas para la Producción y Comercialización de Frutas de Clima Frío.

Las frutas de clima frio tienen una gran demanda que hasta ahora no ha sido satisfecha, debido a que este renglon de la agricultura no ha sido abordado con interés comercial ni tecnificado por los pequeños productores de tierra fria. La demanda de frutas producidas con tecnología orgánica y Buenas Prácticas Agrícolas aumenta en proporción inversa a la oferta, lo cual quiere decir que hay un mercado altamente insatisfecho.

Los municipios de influencia del CBA de Mosquera estan ubicados en la región occidente de la Sabana de Bogotá en el piso termico frío con temperaturas entre 14 y 20 grados centígrados y muy cercanos al centro de consumo más importante del país como es Bogotá. La economía de estos municipios está basada en la producción de flores de exportación, papa, hortalizas caracterizada por una alta utilización de agroquímicos y ganaderia especialmente para producción de leche. La producción de frutas aunque es conocida, en estos municipios es bastante escasa y no representa un renglon de ingresos para las familias campesinas. Sustentado en el Plan de Desarrollo del municipio de Zipacón "Lograr que el 80% de los pequeños agricultores adopten y pongan en práctica el montaje de huertos frutícolas, para que mejoren su nivel nutricional y obtengan ingresos" y el Plan Maestro de Seguridad Alimentaria de Bogotá que busca proveer a los habitantes de la ciudad de alimentos sanos, de buena calidad y a precios razonables, se ha impulsado la producción de frutas especialmente con tecnología orgánica .

El objetivo de este proyecto es crear unidades campesinas para la producción y comercialización de frutas de clima frio, aplicando técnicas de manejo orgánico y utilizar las especies de frutas con más demanda.

0 comentarios:

Publicar un comentario