miércoles, 9 de diciembre de 2009

Municipios

BOJACÁ
Conformacion de unidades productivas para la producción y comercialización de accesorios artesanales y arte mural


En la ultima decada el desarrollo de la bisuteria y el tejido anudado ha marcado las tendencias de la moda, convirtiendose en parte fundamental en el ropero tanto de mujeres como de hombres, ademas los costos de produccion son economicos y el margen de utilidad para el artesano es atractivo,de igual manera el enfoque que le queremos dar al proyecto, como es la manipulacion de desechos orgánicos y la creación de un centro artesanal.
El objetivo es organizar pequeñas empresas productoras de artesanías, que utilicen técnicas de producción de alto rendimiento productivo, de modelos innovadores en su diseño, con la utilización de materiales ofrecidos por la naturaleza o los procesos de reciclaje, manejados con creatividad y calidad. Dentro del objetivo se propone posicionar sus productos artenales a nivel local, regional y nacional. mediante la organización de unidades de trabajo asociado rentable.

La innovación en éste proyecto, es la elaboración de accesorios y objetos artesanales fusionando diferentes técnicas y utilizando materiales reciclables y semillas aún no utilizadas en el mercado (mango, zapote, aguacate, guayaba, lulo, mora, fresas, etc.), con una forma de comercialización no solo al por menor, sino entrando a los grandes mercados nacionales. Este proyecto va encaminado al conocimiento y desarrollo de laparte artesanal a nivel local, regional y nacional; con el fin de fortalecer y potencializar el desarrollo socio- económico de los municipios mediante la generación de empleos, ayudando así a la realización de los planes de desarrollo del gobierno municipal y nacional. El proyecto brinda una parte relevante con la elaboración de éste tipo de artesanías con recursos orgánicos, ya que contribuye al cuidado del medio ambiente.


COGUA
Organización de granjas integrales para la producción y comercialización de especies menores, frutas y hortalizas, implementando técnicas que contrarresten la estacionalidad, con el fin de obtener ingresos durante todo el año.

El objetivo primordial es organizar unidades productivas basándose en la conformación de un modelo de granja integral implementando técnicas que contrarresten la estacionalidad de la producciòn gropecuaria y obtener ingresos durante todo el año.
La obtenciòn de productos agropecuarios durante todo el año, con una programaciòn de acuerdo a la ciclicidad de estos, favoreciendo asi ingresos para el productor, esto de manera sostenible y competitivo sin afectar al medio ambiente, manejando de manera optima elementos orgànicos e inorgànicos.El proyecto se contextualiza dentro de las políticas establecidas en los planes de desarrollo de los municipios de Cogua, inicialmente, replicándose posteriormente en los municipios de El Rosal y Subachoque, los cuales tambén contemplan en sus planes de desarrollo una economía agropecuaria, cuyos objetivos son: El mejoramiento de la productividad y competitividad, Apoyo a cadenas productivas agropecuarias y apoyo a la creacoón de de asociaciones y microempresas legalmente constituidas. La economía de estos municipios son de una fuerte tradición agropecuaria, esto hace necesario la reactivación de la agricultura y las actividades pecuarias sin que estas afecten los recursos naturales, con el propósito de obtener niveles aceptables de rentabilidad económica por medio de una estrategia de desarrollo integral rural. La idea es implementar el proyecto en dichos municipios, dedicándole 300 horas en la parte técnica por docente y 100 en la parte empresarial cada curso con el fin de obtener como mínimo una unidad productiva por municipio.

 COTA
Creación de empresas de prestación de servicios de mantenimiento eléctrico domiciliario y su comercialización.

Generalmente en los pequeños municipios y su sector rural casi se carece de personal dedicado a resolver los problemas que surgen de la distribución de la electricidad, de la instalación de equipos y de la reparación de electrodomésticos.
El objetivo de estos proyectos productivos es generar epequeñas empresas con el fin de ocupar mano de obra desempleada de jóvenes socialmente vulnerables, motivándolos para asuman con decisión los compromisos que el trabajo asociativo conlleva con estos grupos poblacionales.
En los municipios se hace necesario disponer de recurso humano conocedor de las redes de distribución eléctrica y su disposición al interior de los hogares. Así mismo la reparación de electrodomésticos usados en el hogar mantiene una alta demanda en veredas y municipios.



 EL ROSAL

Organización de empresas de prestación de servicios de mantenimiento eléctrico y electrónico en vehiculos automotores a gas y gasolina.

El objetivo primordial de este proyecto es crear microempresas de mecánica y electricidad automotríz basándose en un modelo integral de atención al cliente en estos aspectos técnicos automotríz.Se hace necesario brindar la oportunidad a los sectores más vulnerables de la región, sabana occidente y sus municipios vecinos, al generar sus propios espacios en sectores productivos, ya sea al interior de su casa o estableciéndose en pequeños predios al servicio de la comunidad que requiere estos servicios. Es de resaltar que el 38% de la población evidencia una falta de conocimientos en las áreas de sistema mecánico y eléctrico automotriz, lo cual hace factible esta clase de iniciativa como parte vital de las familias. Por lo cual la importancia de implementar y desarrollar esta propuesta en los municipios de Facatativa y El Rosal (Cundinamarca) y Cota, con total de horas curso/instructor de 360 horas para la parte técnica y empresarial.


FACATATIVÀ


Organización de empresas para la producción artesanal y comercialización de panes y tortas de harina de quinua.

El objetivo primordial es organizar pequeñas empresas productoras y comercializadoras de panes y tortas con base en la utilización de la quinua producida en la región y de abundante demanda para su consumo en toda la región de la sabana de Bogotá.

LOS SERES HUMANOS A MEDIDA QUE EL TIEMPO PASA SON MAS SELECTIVOS EN CUANTO A LA ALIMENTACION, BUSCANDO CONSUMIR PRODUCTOS NATURALES Y SALUDABLES.

FUNZA


Organización de empresas de prestación de servicios de mantenimiento eléctrico y electrónico en vehiculos automotores a gas y gasolina.

El objetivo primordial de este proyecto es crear microempresas de mecánica y electricidad automotríz basándose en un modelo integral de atención al cliente en estos aspectos técnicos automotríz.
Se hace necesario brindar la oportunidad a los sectores más vulnerables de la región, sabana occidente y sus municipios vecinos, al generar sus propios espacios en sectores productivos, ya sea al interior de su casa o estableciéndose en pequeños predios al servicio de la comunidad que requiere estos servicios. Es de resaltar que el 38% de la población evidencia una falta de conocimientos en las áreas de sistema mecánico y eléctrico automotriz, lo cual hace factible esta clase de iniciativa como parte vital de las familias. Por lo cual la importancia de implementar y desarrollar esta propuesta en los municipios de Facatativa y El Rosal (Cundinamarca) y Cota, con total de horas curso/instructor de 360 horas para la parte técnica y empresarial.

MADRID

Organización de empresas asociativas para la Producción y comercialización de ropa exterior y deportiva.

Generalmente en los pequeños municipios y su sector rural no exixten empresas de confección que ofrezcan sus productos a esos pequeños mercados.
El objetivo de estos proyectos productivos es generar posibilidades asociativas para el trabajo a jóvenes socialmente vulnerables aplicando técnicas productivas eficientes y rentables.El objetivo de estos proyectos productivos es generar posibilidades asociativas para el trabajo a jóvenes socialmente vulnerables aplicando técnicas productivas eficientes y rentables.

La confección de ropa es intensiva enel uso de mano de obra y ofrece las posibilidades de trabajar en forma independiente y en horarios disponibles de acuerdo con las obligaciones familiares. Para la población vulnerable es un campo de trabajo de capacitación rápida y que le genera aptitud para generar el sustento familiar, fundamentalmente a las mujeres cabeza de familia.

MOSQUERA


Organización de empresas para la Producción y Comercialización de pollo campesino de engorde línea Cobb.

El emprendimiento de jóvenes rurales orientados hacia la formación de empresas pecuarias ha sido una de las actividades desarrolladas por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en el municipio de Funza y es una de las àreas de formación con mayor acogida dentro de la población de este municipio de Cundinamarca. Ahora se pretende fortalecer este campo de acción como alternativa laboral para aquellos muchachos y muchachas bachilleres que ven en la autogestión para la formación de empresa una alternativa de vida.

Los planes de concertación municipal con la vinculación de autoridades municipales, instituciones de apoyo y población vulnerable permiten generar un programa que permita a los jóvenes del municipio orientar su formación y esfuerzo a la creación de empresas como estrategia para su desarrollo personal con impacto social.

SUBACHOQUE

Creación de empresas de servicios especializadas en mantenimiento preventivo y correctivo de microcomputadores y periféricos.

Es bien conocida la exigencia de manejar y estar actualizados en la utilización de la tecnologia informática en todos los aspectos de la vida actual, en buena parte debido a la globalización y fuerte competitividad existentes. Por ello basados en la acogida que en ocasiones anteriores han tenido programas similares a los objetivos perseguidos por este proyecto y a las necesidades expresadas en varias ocasiones por las comunidades de estos municipios (por ejemplo en los planes de desarrollo), se hace necesario diseñar y ejecutar proyectos como el presente para suplir esos requerimientos de actualización y obtención de servicios en el uso de los compuadores personales; y además convertirlos en una fuente de generación simultánea de ahorros e ingresos mediante la CREACION DE UNIDADES PRODUCTIVAS de servicios en esta área.

El objetivo primordial es organizar empresas asociativas de servicios para el mentenimiento preventivo y correctivo de computadores y periféricos mediante la formacón fundamental y el desarrollo del espíritu empresarial. Se crearán y legalizarán estas empresas para el servicio a las empresas y personas naturales, buscando que los aprendices formados generen excedentes que les permita mejorar su nivel de vida familiar y personal.

Este proyecto se justifica si tomamos en cuenta lo establecido en el plan de desarrollo de los municipios en su vigencia 2.008 - 2.011. EjEMPLO: Subachoque: en la pág. 8. Eje del Plan: "Por los derechos sociales y la integración de la familia Subachoqueña". .......................... 1.1. Educación. Programa 1.1.3. "Promoción a la Educación Superior". Estrategia: "Educación Superior a traves de Convenios". Item: "Se continuará con la gestión ante el Centro de Biotecnologia Agropecuaria SENA Mosquera de cursos para la población mayor de 14 años en las especialidades y oficios que requieran las comunidades de Subachoque".

TABIO

Conformación de unidades para la producción y comercialización de objetos artesanales en cuero combinado con fibras naturales.

Los municipios de Subachoque,Tabio, Funza, Tenjo contienen en sus planes de desarrollo municipal en su POLITICA SECTORIAL: El Municipio propenderá por la diversificación de las fuentes de empleo, para brindar posibilidades de ingresos a través de las microempresas. Disminuir el desempleo convirtiendo a las comunidades de Subachoque,Tabio, funza, tenjo en empleadores de sí mismos a través de las microempresas y en su DESARROLLO EMPRESARIAL Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS Continuidad y apoyo a las microempresas existentes y conformación de nuevas en los diferentes sectores de la comunidad.
El objetivo primordia es crear empresas a partir de la formación en la elaboración de objetos artesanales en cuero, tejeduria y maderables. Capacitar y fortalecer mediante su organización empresarial a grupos vulnerables de los municipios del área de influencia del Centro de Biotecnología Agropecuaria en especial las madres cabeza de familia, las cuales se caracterizan por su habilidad y destreza manual para confeccionar este tipo de producto artesanal.
La dinámica actual de la economia nacional exige la busqueda de alternativas de empleo que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios. Fortaleciendo la unidad familiar nucleo y motor del desarrollo social. conciliacion de talleres y unidades productivas que ayuden a afrontar los grandes cambios que se generan en los procesos economicos de la globalizacion. la combinacion de tecnicas y materiales de origen natural en marroquineria, tejeduria y maderables por ejemplo cuero y tejido: tecnica calado y macrame. cuero y madera: tecnica calado e inscrustaciones de madera.

TENJO


Conformación unidades para el establecimiento de cultivos hortícolas orgánicos y su comercialización.


Los territorios municipales de Madrid y Zipacón,tienen areas dedicadas principalmente a la agricultura, con cultivos tradicionales como la arveja, la papa ,hortalizas de hoja y algo de ganadería.

Actualmente la principal fuente de empleo en el Municipio de Madrid es el cultivo de flores de exportación,papa, hortalizas como repollo, zanahoria , lechuga y la ganaderia; Zipacón en la parte baja tiene como fuente de empleo el cultivo de follajes y del cafe y en la parte alta frutales como la mora y la calabaza mas hortalizas como la arveja ,lechuga,repollo y la papa .

El objetivo es formar empresas familiares productoras de hortalizas y especies menores para su consumo y la comercialización del excedente en el mercado campesino aplicando técnicas innovadoras que garanticen la calidad de los productos de la huerta familiar.


ZIPACON


Creación de empresas, en veredas campesinas, para el mejoramiento de la producción de carne y leche bovina mediante inseminación artificial


Los territorios municipales de El Rosal y Subachoque (anterior a 1997 un solo municipio), hacen parte de la cuenca del Río Subachoque con un área rural dedicada principalmente a la agricultura, con cultivos tradicionales como la arveja, la papa y la zanahoria, conservando su tradición ganadera, especialmente de ganado de leche y Carne en las razas Holstein y Normando Principalmente. Dentro de su evolución histórica se observa como actividad económica importante hacia 1900, la explotación maderera, el carbón mineral y vegetal y la quinua. De estas actividades permanecen en un grado ya muy escaso, la industria maderera y el carbón vegetal.

Actualmente la principal fuente de empleo en el Municipio de El Rosal es el cultivo de flores de exportación, incluyendo los municipios vecinos como Subachoque, siguiéndolo el cultivo de papa, arveja, hortalizas, la producción de leche y carne bovina, explotaciones avícolas caprinas y otras especies menores; también hace parte de estas fuentes los servicios bancarios, el comercio y los restaurantes. A esto se suma algunas explotaciones de gravilla, extraídas de las riveras del Río Subachoque.

Subachoque y El Rosal cuenta con un entorno económico favorable, el cual propenderá a partir del reposicionamiento del sector agropecuario, por el desarrollo económico y social de la comunidad como fuente generadora de ingresos en especial para los pequeños productores, entre sus objetivos figura la mejora de la Raza Bovina mediante la Inseminación Artificial, Asesoría Permanente y Oportuna en el campo pecuario y de Especies menores. ( Fuente: Plan de desarrollo municipal de El Rosal y Subachoque)

Teniendo en cuenta la ubicación de estos municipios como puerta occidental de la capital de la republica , la vocacion pecuaria de los campesinos, la demanda cada dia mas de alimentos y mas especificamente de las carnes y leche de excelente calidad, se propone inducir a los pequeñops productores pecuarios a la purificacion de razas por absorcion(cruzamientos continuos), teniendo en cuenta que el pie de cria de razas puras es muy costoso para un pequeño productor y los animales existentes no son los mejores fenotipicamente y genotipicamente viendose reflejado en sus standares de produccion y calidad luego se propone utilizar razas especificas de carne y/o leche (ANGUS ,LIMOUSINE, JERSEY). cruzadas con las razas predominantes de la zona (normando y holstein). con este resultado de estos cruzaminetos obtendremos animales de mayor produccion carnica y mejor calidad lechera, que redunde en la mejora de calidad de vida de los pequeños productores mejorando sus ingresos economicos a partir de los resultados del proyecto.



Actualmente la ganaderia se ha identificado por ser un sector el cual ha ido en contra de algunas practicas no adecuadas para el medio ambiente, por tanto se propone incluir la capacitacion de buenas practicas pecuarias (BPP) en donde los productores no solo se capaciten en la produccion sino tambien en el cuidado y preservacion del medio ambiente a partir de su actividad economica ganadera. En la actualidad el mercado de estos productos(carne y leche) es exigente en standares de calidad, calidad que solamente logramos mediante la utilizacion de nuevas razas y mejoramiento de las existentes.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada