miércoles, 16 de diciembre de 2009

Proyectos Jovenes Rurales

  • Conformación de unidades empresariales agroindustriales para la producción y comercialización de dulces de leche, leches fermentadas y saborizadas.
Este proyecto nace como una necesidad de los pequeños ganaderos que se encuentran desamparados por no tener alternativas de comercialización debido aproblemas de orden social, económico, político, de infraestructura etc, por lo que se ven obligados a entregar su producto, generalmente por la ley de la oferta y la demanda, a intermediarios y/o compañías multinacionales a precios bajos . Por lo tanto, se les brinda la oportunidad de crear sus propias Microempresas, procesando la leche y obteniendo productos innovadores, con lo cual se hace viable la reactivación económica, por su flexibilidad, facilidad para adaptarse a las situaciones socioeconómicas locales y globales contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

El principal objetivo de este proyecto es organizar pequeñas empresas asociativas de trabajo para producir y comercializar derivados lacteos deslactosados bajos en grasa, con un adecuado manejo higiénico, conservación y transformación de materias primas de orígen animal (leche) disponibles en la región o comunidad en donde se desempeñe.

Organización de empresas para la producciòn y comercialización de carne y procesamiento de pieles curtidas de conejo.

Este proyecto va encaminado a cubrir la demanda de pieles curtidas y tinturadas de conejo, en el mercado nacional; ya que en este momento algunas de las pieles que se consumen, son importadas y nuestros cunicultores por desconocimiento del tratamiento y transformación desperdician la piel. De igual forma por aprovechamiento total del animal, comercializaremos las carnes en los diferentes hipermercados y restaurantes, donde hay una creciente demanda de las mísmas. La producciòn se focaliza en los municipios de Mosquera y Subachoque.

 El principal objetivo de este proyecto es organizar empresas productoras y comercializadoras de este tipo de carne y piel de conejo, mediante la organización de unidades productivas para abastecer el mercado local de carnes y de pieles curtidas y tinturadas de conejo, apetecidas en el actual mercado nacional, con miras a la proyección de la demanda internacional; se pretende aprovechar las pieles que hoy se consideran destinadas al desecho por los granjeros criadores de ésta especie animal.

La innovación de este proyecto es incluir en nuestro mercado el procesamiento de las pieles crudas y transformarlas en un producto apto para la industria del cuero.

Organización de empresas productoras y comercializadoras de bioabonos.

Los territorios municipales de El Rosal y Subachoque (anterior a 1997 un solo municipio), hacen parte de la cuenca del Río Subachoque con un área rural dedicada principalmente a la agricultura, con cultivos tradicionales como la arveja, la papa y la zanahoria, conservando su tradición ganadera. Dentro de su evolución histórica se observa como actividad económica importante hacia 1900, la explotación maderera, el carbón mineral y vegetal y la quinua. De estas actividades permanecen en un grado ya muy escaso, la industria maderera y el carbón vegetal.

Actualmente la principal fuente de empleo en el Municipio de El Rosal es el cultivo de flores de exportación, incluyendo los municipios vecinos como Subachoque, siguiéndolo el cultivo de papa, arveja, hortalizas, la producción de leche y carne bovina, explotaciones avícolas caprinas y otras especies menores; también hace parte de estas fuentes los servicios bancarios, el comercio y los restaurantes. A esto se suma algunas explotaciones de gravilla, extraídas de las riveras del Río Subachoque.

El objetivo principal de este proyecto es organización de unidades productivas empresariales para la elaboración, producción y comercialización de abono orgánico aplicando técnicas que garanticen alta productividad.

Organización de empresas de prestación de servicios de mantenimiento eléctrico y electrónico en vehiculos automotores a gas y gasolina.

El objetivo primordial de este proyecto es crear microempresas de mecánica y electricidad automotríz basándose en un modelo integral de atención al cliente en estos aspectos técnicos automotríz.

Se hace necesario brindar la oportunidad a los sectores más vulnerables de la región, sabana occidente y sus municipios vecinos, al generar sus propios espacios en sectores productivos, ya sea al interior de su casa o estableciéndose en pequeños predios al servicio de la comunidad que requiere estos servicios. Es de resaltar que el 38% de la población evidencia una falta de conocimientos en las áreas de sistema mecánico y eléctrico automotriz, lo cual hace factible esta clase de iniciativa como parte vital de las familias. Por lo cual la importancia de implementar y desarrollar esta propuesta en los municipios de Facatativa y El Rosal (Cundinamarca) y Cota, con total de horas curso/instructor de 360 horas para la parte técnica y empresarial.

Montaje de pequeñas empresas de servicio mecánico automotríz en la especialidad a gas y diesel.

El objetivo primordial es organizar pequeñas empresas productivas de servicios de mantenimiento y prevención en mecánica y electricidad automotríz a gas y diesel con técnicas innovadoras de diagnóstico.

La utilizacion de fichas y datos tecnicos para la realizacion de los mantenimientos.

Organización de granjas integrales para la producción y comercialización de especies menores, frutas y hortalizas, implementando técnicas que contrarresten la estacionalidad, con el fin de obtener ingresos durante todo el año.

El objetivo primordial es organizar unidades productivas basándose en la conformación de un modelo de granja integral implementando técnicas que contrarresten la estacionalidad de la producciòn gropecuaria y obtener ingresos durante todo el año.

La obtenciòn de productos agropecuarios durante todo el año, con una programaciòn de acuerdo a la ciclicidad de estos, favoreciendo asi ingresos para el productor, esto de manera sostenible y competitivo sin afectar al medio ambiente, manejando de manera optima elementos orgànicos e inorgànicos.El proyecto se contextualiza dentro de las políticas establecidas en los planes de desarrollo de los municipios de Cogua, inicialmente, replicándose posteriormente en los municipios de El Rosal y Subachoque, los cuales tambén contemplan en sus planes de desarrollo una economía agropecuaria, cuyos objetivos son: El mejoramiento de la productividad y competitividad, Apoyo a cadenas productivas agropecuarias y apoyo a la creacoón de de asociaciones y microempresas legalmente constituidas. La economía de estos municipios son de una fuerte tradición agropecuaria, esto hace necesario la reactivación de la agricultura y las actividades pecuarias sin que estas afecten los recursos naturales, con el propósito de obtener niveles aceptables de rentabilidad económica por medio de una estrategia de desarrollo integral rural. La idea es implementar el proyecto en dichos municipios, dedicándole 300 horas en la parte técnica por docente y 100 en la parte empresarial cada curso con el fin de obtener como mínimo una unidad productiva por municipio.

Conformación unidades para el establecimiento de cultivos hortícolas orgánicos y su comercialización.

Los territorios municipales de Madrid y Zipacón,tienen areas dedicadas principalmente a la agricultura, con cultivos tradicionales como la arveja, la papa ,hortalizas de hoja y algo de ganadería.
 Actualmente la principal fuente de empleo en el Municipio de Madrid es el cultivo de flores de exportación,papa, hortalizas como repollo, zanahoria , lechuga y la ganaderia; Zipacón en la parte baja tiene como fuente de empleo el cultivo de follajes y del cafe y en la parte alta frutales como la mora y la calabaza mas hortalizas como la arveja ,lechuga,repollo y la papa .

El objetivo es formar empresas familiares productoras de hortalizas y especies menores para su consumo y la comercialización del excedente en el mercado campesino aplicando técnicas innovadoras que garanticen la calidad de los productos de la huerta familiar.

Creación de empresas de servicios especializadas en mantenimiento preventivo y correctivo de microcomputadores y periféricos.

Es bien conocida la exigencia de manejar y estar actualizados en la utilización de la tecnologia informática en todos los aspectos de la vida actual, en buena parte debido a la globalización y fuerte competitividad existentes. Por ello basados en la acogida que en ocasiones anteriores han tenido programas similares a los objetivos perseguidos por este proyecto y a las necesidades expresadas en varias ocasiones por las comunidades de estos municipios (por ejemplo en los planes de desarrollo), se hace necesario diseñar y ejecutar proyectos como el presente para suplir esos requerimientos de actualización y obtención de servicios en el uso de los compuadores personales; y además convertirlos en una fuente de generación simultánea de ahorros e ingresos mediante la CREACION DE UNIDADES PRODUCTIVAS de servicios en esta área.

 El objetivo primordial es organizar empresas asociativas de servicios para el mentenimiento preventivo y correctivo de computadores y periféricos mediante la formacón fundamental y el desarrollo del espíritu empresarial. Se crearán y legalizarán estas empresas para el servicio a las empresas y personas naturales, buscando que los aprendices formados generen excedentes que les permita mejorar su nivel de vida familiar y personal.

Este proyecto se justifica si tomamos en cuenta lo establecido en el plan de desarrollo de los municipios en su vigencia 2.008 - 2.011. EjEMPLO: Subachoque: en la pág. 8. Eje del Plan: "Por los derechos sociales y la integración de la familia Subachoqueña". .......................... 1.1. Educación. Programa 1.1.3. "Promoción a la Educación Superior". Estrategia: "Educación Superior a traves de Convenios". Item: "Se continuará con la gestión ante el Centro de Biotecnologia Agropecuaria SENA Mosquera de cursos para la población mayor de 14 años en las especialidades y oficios que requieran las comunidades de Subachoque".

Conformación de unidades para la producción y comercialización de objetos artesanales en cuero combinado con fibras naturales.

Los municipios de Subachoque,Tabio, Funza, Tenjo contienen en sus planes de desarrollo municipal en su POLITICA SECTORIAL: El Municipio propenderá por la diversificación de las fuentes de empleo, para brindar posibilidades de ingresos a través de las microempresas. Disminuir el desempleo convirtiendo a las comunidades de Subachoque,Tabio, funza, tenjo en empleadores de sí mismos a través de las microempresas y en su DESARROLLO EMPRESARIAL Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS Continuidad y apoyo a las microempresas existentes y conformación de nuevas en los diferentes sectores de la comunidad.

El objetivo primordia es crear empresas a partir de la formación en la elaboración de objetos artesanales en cuero, tejeduria y maderables. Capacitar y fortalecer mediante su organización empresarial a grupos vulnerables de los municipios del área de influencia del Centro de Biotecnología Agropecuaria en especial las madres cabeza de familia, las cuales se caracterizan por su habilidad y destreza manual para confeccionar este tipo de producto artesanal.

La dinámica actual de la economia nacional exige la busqueda de alternativas de empleo que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios. Fortaleciendo la unidad familiar nucleo y motor del desarrollo social. conciliacion de talleres y unidades productivas que ayuden a afrontar los grandes cambios que se generan en los procesos economicos de la globalizacion. la combinacion de tecnicas y materiales de origen natural en marroquineria, tejeduria y maderables por ejemplo cuero y tejido: tecnica calado y macrame. cuero y madera: tecnica calado e inscrustaciones de madera.

Establecimiento de unidades para la producción y comercialización de mora de castilla.

Crear granjas campesinas para la producción orgánica y comercialización de mora en los municipios de Zipacón y Bojacá, aplicando técnicas de manejo orgánico y utilizando las mas rentables especies de mora.

La innovaciòn de este proyecto produccion de mora organica, empacada en estuche individual por libra o kilo.

Organización de empresas para la producción artesanal y comercialización de panes y tortas de harina de quinua.


El objetivo primordial es organizar pequeñas empresas productoras y comercializadoras de panes y tortas con base en la utilización de la quinua producida en la región y de abundante demanda para su consumo en toda la región de la sabana de Bogotá.

LOS SERES HUMANOS A MEDIDA QUE EL TIEMPO PASA SON MAS SELECTIVOS EN CUANTO A LA ALIMENTACION, BUSCANDO CONSUMIR PRODUCTOS NATURALES Y SALUDABLES.

Conformación unidad productiva para la producción y comercialización de panes y tortas naturales a partir de harina de trigo y premezclas de harinas.

El objetivo es crear unidades productivas artesanales de panes, tortas y bizcochos naturales utilizando la harina de trigo y otros materiales alternativos de la región, experimentando nuevas técnicas y materiales para la producción artesanal.

Conformacion de unidades productivaas para la producción y comercialización de accesorios artesanales y arte mural.

En la ultima decada el desarrollo de la bisuteria y el tejido anudado ha marcado las tendencias de la moda, convirtiendose en parte fundamental en el ropero tanto de mujeres como de hombres, ademas los costos de produccion son economicos y el margen de utilidad para el artesano es atractivo,de igual manera el enfoque que le queremos dar al proyecto, como es la manipulacion de desechos orgánicos y la creación de un centro artesanal.

El objetivo es organizar pequeñas empresas productoras de artesanías, que utilicen técnicas de producción de alto rendimiento productivo, de modelos innovadores en su diseño, con la utilización de materiales ofrecidos por la naturaleza o los procesos de reciclaje, manejados con creatividad y calidad. Dentro del objetivo se propone posicionar sus productos artenales a nivel local, regional y nacional. mediante la organización de unidades de trabajo asociado rentable.

La innovación en éste proyecto, es la elaboración de accesorios y objetos artesanales fusionando diferentes técnicas y utilizando materiales reciclables y semillas aún no utilizadas en el mercado (mango, zapote, aguacate, guayaba, lulo, mora, fresas, etc.), con una forma de comercialización no solo al por menor, sino entrando a los grandes mercados nacionales. Este proyecto va encaminado al conocimiento y desarrollo de laparte artesanal a nivel local, regional y nacional; con el fin de fortalecer y potencializar el desarrollo socio- económico de los municipios mediante la generación de empleos, ayudando así a la realización de los planes de desarrollo del gobierno municipal y nacional. El proyecto brinda una parte relevante con la elaboración de éste tipo de artesanías con recursos orgánicos, ya que contribuye al cuidado del medio ambiente.

Organización de empresas asociativas para la Producción y comercialización de ropa exterior y deportiva.

Generalmente en los pequeños municipios y su sector rural no exixten empresas de confección que ofrezcan sus productos a esos pequeños mercados.

El objetivo de estos proyectos productivos es generar posibilidades asociativas para el trabajo a jóvenes socialmente vulnerables aplicando técnicas productivas eficientes y rentables.El objetivo de estos proyectos productivos es generar posibilidades asociativas para el trabajo a jóvenes socialmente vulnerables aplicando técnicas productivas eficientes y rentables.

La confección de ropa es intensiva enel uso de mano de obra y ofrece las posibilidades de trabajar en forma independiente y en horarios disponibles de acuerdo con las obligaciones familiares. Para la población vulnerable es un campo de trabajo de capacitación rápida y que le genera aptitud para generar el sustento familiar, fundamentalmente a las mujeres cabeza de familia.

Creación de empresas de prestación de servicios de mantenimiento eléctrico domiciliario y su comercialización.

Generalmente en los pequeños municipios y su sector rural casi se carece de personal dedicado a resolver los problemas que surgen de la distribución de la electricidad, de la instalación de equipos y de la reparación de electrodomésticos.

El objetivo de estos proyectos productivos es generar epequeñas empresas con el fin de ocupar mano de obra desempleada de jóvenes socialmente vulnerables, motivándolos para asuman con decisión los compromisos que el trabajo asociativo conlleva con estos grupos poblacionales.

En los municipios se hace necesario disponer de recurso humano conocedor de las redes de distribución eléctrica y su disposición al interior de los hogares. Así mismo la reparación de electrodomésticos usados en el hogar mantiene una alta demanda en veredas y municipios.

Creación de empresas, en veredas campesinas, para el mejoramiento de la producción de carne y leche bovina mediante inseminación artificial.

Los territorios municipales de El Rosal y Subachoque (anterior a 1997 un solo municipio), hacen parte de la cuenca del Río Subachoque con un área rural dedicada principalmente a la agricultura, con cultivos tradicionales como la arveja, la papa y la zanahoria, conservando su tradición ganadera, especialmente de ganado de leche y Carne en las razas Holstein y Normando Principalmente. Dentro de su evolución histórica se observa como actividad económica importante hacia 1900, la explotación maderera, el carbón mineral y vegetal y la quinua. De estas actividades permanecen en un grado ya muy escaso, la industria maderera y el carbón vegetal.

Actualmente la principal fuente de empleo en el Municipio de El Rosal es el cultivo de flores de exportación, incluyendo los municipios vecinos como Subachoque, siguiéndolo el cultivo de papa, arveja, hortalizas, la producción de leche y carne bovina, explotaciones avícolas caprinas y otras especies menores; también hace parte de estas fuentes los servicios bancarios, el comercio y los restaurantes. A esto se suma algunas explotaciones de gravilla, extraídas de las riveras del Río Subachoque.

Subachoque y El Rosal cuenta con un entorno económico favorable, el cual propenderá a partir del reposicionamiento del sector agropecuario, por el desarrollo económico y social de la comunidad como fuente generadora de ingresos en especial para los pequeños productores, entre sus objetivos figura la mejora de la Raza Bovina mediante la Inseminación Artificial, Asesoría Permanente y Oportuna en el campo pecuario y de Especies menores. ( Fuente: Plan de desarrollo municipal de El Rosal y Subachoque)

Teniendo en cuenta la ubicación de estos municipios como puerta occidental de la capital de la republica , la vocacion pecuaria de los campesinos, la demanda cada dia mas de alimentos y mas especificamente de las carnes y leche de excelente calidad, se propone inducir a los pequeñops productores pecuarios a la purificacion de razas por absorcion(cruzamientos continuos), teniendo en cuenta que el pie de cria de razas puras es muy costoso para un pequeño productor y los animales existentes no son los mejores fenotipicamente y genotipicamente viendose reflejado en sus standares de produccion y calidad luego se propone utilizar razas especificas de carne y/o leche (ANGUS ,LIMOUSINE, JERSEY). cruzadas con las razas predominantes de la zona (normando y holstein). con este resultado de estos cruzaminetos obtendremos animales de mayor produccion carnica y mejor calidad lechera, que redunde en la mejora de calidad de vida de los pequeños productores mejorando sus ingresos economicos a partir de los resultados del proyecto.

Actualmente la ganaderia se ha identificado por ser un sector el cual ha ido en contra de algunas practicas no adecuadas para el medio ambiente, por tanto se propone incluir la capacitacion de buenas practicas pecuarias (BPP) en donde los productores no solo se capaciten en la produccion sino tambien en el cuidado y preservacion del medio ambiente a partir de su actividad economica ganadera. En la actualidad el mercado de estos productos(carne y leche) es exigente en standares de calidad, calidad que solamente logramos mediante la utilizacion de nuevas razas y mejoramiento de las existentes.

Establecimiento de una empresa asociativa para la producción y comercialización de café orgánico de variedad Típica y Castillo.

El municipio de Zipacòn en la parte baja del municipio correspondiente a los sectores de La Capilla, San Cayetano, Laguna Verde, Cartagena y El Ocaso se encuentran a 1600 m.s.n.m., zona apta para el cultivo del cafe , con 110 pequeños productores cafeteros .

Actualmente la principal fuente de empleo en el Municipio de Zipacòn, son los cultivos de café y follajes, siguiéndolo los cultivos de frutales y hortalizas. Aun no se tiene certificación como café orgánico para obtener mejores precios.

El objetivo primordial es establecer microempresas campesinas fundamentadas en la aplicación de nuevas tecnologías, la realización labores culturales orientadas a la producción orgánica de café, respetando el desarrollo sostenible, la conservación de la calidad del café colombiano,siempre considerando como una de las metas certificar el café producido en este proceso.
 
Zipacòn en cuenta con un entorno económico favorable, el cual propenderá a partir del reposicionamiento del sector cafetero, por el desarrollo económico y social de la comunidad como fuente generadora de mejores ingresos en especial para los pequeños productores, entre sus objetivos figura el mejoramiento en la producciòn de cafe mediante las buenas pràcticas agrìcolas para obtenciòn de cafe orgànico, Asesoría Permanente y Oportuna en el campo mediante las escuelas de campo. ( Fuente: Plan de desarrollo municipal de Zipacòn).
 
La capacitación del productor de café, está orientada a mejorar las prácticas tradicionales, la aplicación de buenas pràcticas agrìcolas,nuevas tecnologías, respetando el desarrollo sostenible y a conservar la calidad del café colombiano. Este diseño contempla todos los aspectos necesarios para el establecimiento del cultivo del café, el manejo de tecnologías limpias, el empleo de variedades comerciales resistentes a plagas y enfermedades, el uso adecuado del suelo y del agua, el mantenimiento de ecosistemas tradicionales, dando posibilidad de producir calidades de cafés especiales y priorizando el uso racional de los recursos existentes en la empresa cafetera.  
 
Actualmente la caficultura se ha identificado por ser un sector el cual ha ido en contra de algunas practicas no adecuadas para el medio ambiente, por tanto se propone incluir la capacitacion de buenas practicas agrìcolas (BPA) en donde los productores no solo se capaciten en la produccion sino tambien en el cuidado y preservacion del medio ambiente a partir de su actividad economica cafetera. En la actualidad el mercado de este producto es exigente en standares de calidad, calidad que solamente logramos mediante el mejoramiento de la producciòn.
 
Organización de empresas para la Producción, Acopio y Comercialización de leche.
 
La idea de implementar este proyecto cumple con la normatividad vigente para la venta de leche fría, infraestructura adecuada, y responsabilidad en la manipulación de alimentos. Debido a lo anterior, los pequeños productores no podrán vender la leche producida en la forma que lo venían haciendo (jarreo) y se hace necesario desarrollar una estrategia que les permita seguir obteniendo este ingreso. El municipio de Cota se encuentra ubicado en la zona de aprovisionamiento de productos primarios para la ciudad de Bogotá. Por sus condiciones geográficas , gran parte del área de explotación esta dedicada a la ganadería de leche, de otra manera se considera una gran ventaja el acceso de tener las plantas procesadoras ubicadas en la región e donde se puede encontrar toda la industria lechera.En la actualidad existe un programa municipal basado en el Plan de reconversión lechero de la Gobernación de Cundinamarca el cual reúne a todos los pequeños productores. El municipio se encuentra gestionando ante la Gobernacion la adjudicación de un tanque de enfriamiento con capacidad de 2000 litros, el cual sera manejado por una asociación de de pequeños productores, facilitando el cumplimiento de las normas vigentes, buscando socialmente el desarrollo local y la generación de empleo para personas de la región.
 
Creación de una empresa asociativa para la explotación turística de un mariposario, cumpliendo las normas ambientales.
 
La zoocría es el mantenimiento, cría, fomento y/o aprovechamiento de especies de la fauna silvestre en un área claramente determinada, con fines científicos, comerciales, industriales, de repoblación o de subsistencia. (Ley 611 de 2000 Art. 3). Las mariposas diurnas (Lepidóptera: Rhopalocera) son reconocidas potencialmente como grupo indicador ecológico valioso, por su abundancia, diversidad, facilidad de encuentro y manejo en campo, por su estabilidad espacio-temporal y porque las mariposas (en comparación con otros grupos de insectos) presentan niveles de diversidad manejables y se trata de un grupo taxonómicamente bien estudiado (Brown, 1991, Kremen, 1991, Sparrow, 1994). Colombia es el país con mayor diversidad de mariposas diurnas, en el ámbito mundial, con aproximadamente 3500 especies descritas hasta el momento con base en los nuevos registros y descripción de nuevas especies en los últimos años para el país (Constantino, 1993, 1994, 1995, 1996; Salazar & Constantino, 1993, 1995, 1996).
 
El objetivo primordial es organizar empresas productivas para la propagación y comercialización legal de mariposas de colores utilizadas en eventos especiales. La organización de los criaderos y el mariposario se administrarán como atractivo turístico en los municipios Subachoque y Tabio.
 
La vida promedio de las mariposas es un mes aproximadamente. En su hábitat natural, menos del 5% llega a su madurez debido al ataque de los depredadores y enemigos naturales: pájaros, arañas, lagartijas, hormigas y sapos, y parásitos (avispas, moscas), hongos, bacterias y virus. Gracias a la zoocría que les proporciona alimento y protección, el 80% alcanza su estado adulto. La zoocría de las diferentes especies de mariposas se centrará en mariposas diurnas por ser las especies que se uasn con mas frecuencia para el biocomercio y su exhibición en diferentes eventos como matrimonios, bautizos, primeras comuniones, cumpleaños, etc.
 
Conformación unidadades productivas para la producción orgánica de plantas aromáticas y medicinales, y su comercialización.
 
Los municipios de Madrid y El rosal se encuentran ubicados en la sabana de occidente, region dedicada principalmente a la produccion de flores y hortalizas. Uno de los cultivos de diversificacion que mas auge ha tenido en los ultimos años es el cultivo de plantas aromaticas con fines de exportacion. Es asi que la gobernacion de Cundinamarca y el Municipio de Madrid han firmado un convenio para la adquisicion de maquinaria para la deshidratacion de estas aromaticas, y asi hacer mas eficiente el proceso, y alcanzar nuevos mercados.este proyecto incluye varios municipios de la sabana occidente.
 
La gobernacion de Cundinamarca y el Municipio de Madrid han firmado un convenio para la adquisición de maquinaria para la deshidratacion de estas aromaticas, y asi hacer mas eficiente el proceso, y alcanzar nuevos mercados. Esta maquina tiene capacidad para recibir produccion de varios municipios de sabana de occidente.
 
El objetivo es organizar empresas productivas agrícolas organicas, aplicando los principios de las BPA, para el mejoramiento de la calidad de la producción de plantas aromáticas, en los municipios de Madrid y El Rosal y asi optimizando el uso de la nueva maquinaria que será adquirida por la gobernación de Cundinamarca y la Alcaldia del municipio de madrid.
 
Las plantas aromaticas y medicinales cada vez tienen mas demanda, debido a la conciencia natural, que actualmente tiene la gente, tanto para la preparacion de alimentos, como para el cuidado de la salud. Colombia exporta producto en fresco, a paises como Estados Unidos y Canada. Europa es gran consumidor de aromaticas, pero deshidratadas.
 
En la actualidad la produccion de plantas aromaticas y medicinales de esta area, está representada principalmente en pequeños agricultores, que no tienen la capacidad para adquirir una maquina deshidratadora, y tampoco tiene el volumen suficiente para ponerla en funcionamiento. Por esta razon la gobernacion de Cundinamarca y la Alcaldia de Madrid, desarrollaron un proyecto para adquirir una maquina deshiodratadora, para el uso comun de los pequeños agricultores de la zona de sabana de occidente.
 
Actualmente la produccion de plantas aromaticas y medicinales, se realiza de manera convencional, algunos cultivos adaptandose a las normas de Euregap/ Global Gap. La idea de este proyecto es capacitar al agricultor de manera practica y mediante la ejecucion de un proyecto productivo, en la produccion organica utilizando todas las normas de la ley 0187 de 2006 del Min Agricultura, para obtener la certificacion como producto unico ecologico. De esta manera el agricultor podra acceder a nuevos mercados como Europa y Japon, y ademas podra obtener un mejor precio por sus cosechas.
 
Organización de empresas para la Producción y Comercialización de pollo campesino de engorde línea Cobb.
 
El emprendimiento de jóvenes rurales orientados hacia la formación de empresas pecuarias ha sido una de las actividades desarrolladas por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en el municipio de Funza y es una de las àreas de formación con mayor acogida dentro de la población de este municipio de Cundinamarca. Ahora se pretende fortalecer este campo de acción como alternativa laboral para aquellos muchachos y muchachas bachilleres que ven en la autogestión para la formación de empresa una alternativa de vida.
 
Los planes de concertación municipal con la vinculación de autoridades municipales, instituciones de apoyo y población vulnerable permiten generar un programa que permita a los jóvenes del municipio orientar su formación y esfuerzo a la creación de empresas como estrategia para su desarrollo personal con impacto social.
 
Establecimiento de empresas asociativas para la producción y comercialización de bioderivados agrícolas.
 
Los antecedentes para la realización de este proyecto es la baja rentabilidad, altos costos de agro insumos, altos costos sociales de la producción, presencia de enfermedades en los humanos por ingesta de agrotóxicos, deterioro de los recursos de producción (agua, suelo, flora y fauna), dependencia de los productores a los fabricantes de insumos.
 
El objetivo primordial es crear unidades productivas campesinas productoras de bioicon jóvenes vulnerables formados para la autogestión innovadora y fundamentada en la asociatividad en el municipio de Funza, Cundinamarca.
 
Establecimiento de una Empresa Asociativa para la producción y comercialización en supermercados de papa y hortaliza orgánica.
 
El municipio de Subachoque tiene interés económico y social en fomentar el cultivo orgánico de la papa entre sus productores, certificar el producto y establecer canales de distribución en tiendas y supermercados organizando empresarialmente a los campesinos productores del tubérculo.
 
 El objetivo fundamental es establecer microempresas campesinas productoras de papa, fundamentadas en la aplicación de nuevas tecnologías, la realización labores culturales orientadas a a la producción orgánica de papa, respetando el desarrollo sostenible, siempre considerando como una de las metas certificarse como productor de papa de calidad.
 
Creación de empresas de prestación de servicios de automatización de procesos y análisis de sistemas de información.
 
La automatización de procesos de negocio consiste en la habilidad de convertir tareas manuales existentes en procesos electrónicos que automaticen la captura y el enrutamiento de las formas y documentos de la organización, aumentando así la productividad y los ingresos de la empresa .
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario